domingo, 22 de abril de 2012

FRANCO CENSURA A STILLS

Ayer estuve en la III Feria del Disco de Madrid, y además de unos cuantos vinilos me hice con el nuevo libro de Xavier Valiño titulado "Veneno en Dosis Camufladas" de la Editorial Milenio. El autor en sus más de 500 páginas hace un análisis exhaustivo sobre la censura en los discos de pop-rock durante la época del franquismo, desde las portadas hasta las canciones.


La verdad es que estuve dudando debido a su alto precio (al menos para un servidor) 48 euros, pero finalmente el ver que existían bastantes entradas relacionadas con mis cuatro siglas preferidas me ha hecho picar. Y lo que más me ha sorprendido es ver que Stephen Stills también sufrió censura debido al tema "Relaxing Town" aparecido en el álbum "Stephen Stills 2".

Según cuenta Xavier Valiño el tema pasó por la lectura de dos censores, un primero que la consideró intrascendente y un segundo que entendió que la letra "tenía un carácter tendencioso, antimilitarista."

 He aquí la letra:

"All we ever get to see are the rednecks
 And the revolution crazies
 Let's rent out Soldier's Field
 And have Jerry Rubin versus Mayor Daley
 For the benefit of peace"

Y aquí su traducción:
"Todo lo que puedo ver son los paletos
y los locos de la revolución.
Alquilemos el campo de batalla
y enfrentemos a Jerry Rubin con el coronel Daley
por el beneficio de la paz."

Las garras del franquismo entendían que en este párrafo existían no solo connotaciones despectivas hacia los soldados, sino también una posible confusión del término "Mayor" (alcalde) que aparece en el texto original con "Major" (comandante) y esto último no podría ser admitido ya que significaría la existencia de "...un Jefe militar luchando grotescamente con un soldado entre el regocijo de los espectadores "en beneficio de la paz"..."

Ver para creer.

Os dejo con ese temazo que es "Relaxing Town".

4 comentarios:

Paco dijo...

¡Qué cantidad de tropelías cometieron! En el álbum Hey Jude (la recopilación) no permitieron incluir La Balada de John y Yoko.
País...
Parece muy interesante el libro aunque carillo (pa todo el mundo).
El tema de Stills, un temazo. Menos mal que no le censuraron las guitarras.
Abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo...

jesus dijo...

El recorte de cualquier expresión es obscena y aquella época para olvidar cuanto antes ; qué pacatos y estrechos de miras aquellos censores de tres al cuarto ; interesante libro para los que nos gusta indagar un poco.
Saludos .
Te dejo un enlace que creo será de tu interés si es que no lo tienes ya ( depende del afán completista de uno , va por temporadas ) :
http://somewhereelseandbeyond.blogspot.com.es/2010/11/manassas.html
Saludos

jesus dijo...

Otro que pudiera interesarte .
http://somewhereelseandbeyond.blogspot.com.es/2010/11/stephen-stills.html