domingo, 27 de noviembre de 2011

EL 47º DE TODOS LOS TIEMPOS

Ayer mi amigo Manolo ya se hacía eco en La Playa de Neil de la nueva lista publicada por la Rolling Stones sobre los 100 mejores guitarristas de la historia del Rock & Roll.

La verdad es que este tipo de cosas siempre me han hecho gracia, ya que un servidor se va dando cuenta de lo poco que necesitamos las personas para cambiar de opinión o gustos (con segundos ya nos vale). Y digo esto porque comparando la nueva lista de los mejores guitarristas con la que publicó, la misma revista, hace ya más o menos 10 años, las diferencias son, al menos, sorprendentes.

De los diez primeros puestos, el único que coincide en las dos listas es el primero, donde el maestro Jimi Hendrix se mantiene victorioso. El resto han cambiado de posición en mayor o menor medida. Sorprendente por ejemplo el descenso del genial Ry Cooder del octavo al trigésimo primero o el ascenso del "virtuoso" Joey Ramone del vigésimo octavo al decimosexto. Por no hablar del cambio sufrido por Neil Young, que ha pasado del puesto 83 al 17. Diez años han necesitado los "grandes críticos musicales" para darse cuenta de lo grande que es el Tío como guitarrista.

Stephen Stills ha sufrido un importante descenso en la lista, si en la anterior estaba en el puesto 28, este año 2011 ha bajado hasta el 47. Se encuentra justo por detrás de Jerry Garcia y delante de Jonny Greenwood de Radiohead.


La verdad es que no se si es el puesto que realmente se merece, para un servidor debería estar mucho más arriba, pero no está nada mal encontrarse entre los cincuenta mejores guitarristas de todos los tiempos, ¿no les parece?

Como dice Neil Young: "He´s a musical genious"

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA MISA DE UNA

Llevo unas semanas dándole vueltas a esta entrada. El 31 de octubre, es decir hace unos días, tuve la enorme fortuna de conocer en persona a Joserra Rodrigo y a ANÓNIMO E. Durante unas horas, se me hicieron demasiado cortas, estuvimos hablando de MÚSICA.

El caso es que para agradecerles ese rato que me hicieron pasar tenía que dedicarles un post. Y pensando, pensando, no se me ha ocurrido nada mejor que copiar, a mi estilo, uno de los del Maestro.

Así que bienvenidos a ¡LA MISA DE UNA! Hoy como plato del día "For What It´s Worth". Mejor Dicho "SOUL FOR WHAT IT´S WORTH"

Empezamos con la familia Staples que en 1966 lanzaron un maravilloso lp llamado "Freedom Highway".



La Sudáfricana Miriam Makeba lanzaba cuatro años después una P.O.M llamada "Keep Me In Mind" un álbum donde las versiones de Fogerty, Morrison, Lennon o Stills se reinventaban junto a composiciones propias.



Para acabar esta ¡MISA DE UNA! nada mejor que SOUL del bueno. The Voices Of East Harlem y su primer disco, el inmenso "Right On Be Free" del 70, recién editado en cd.



P.D: ANÓNIMO E estoy en espera de que amazon me traiga a casa "Endles Trip" y el disco de Mason. GRACIAS A LOS DOS.

sábado, 12 de noviembre de 2011

RICHIE FURAY Y UNA CANCIÓN DEL TEXANO

El otro día estaba en casa leyendo viejas revistas musicales y cayó en mis manos el maravilloso "Shindig! Annual·Number One" publicado en 2008. Shindig es sin duda una de la revistas más cuidadas e interesantes del panorama actual y sus especiales son sin duda auténticas golosinas para los amantes de la música.


En este número aparecía una interesante entrevista con el genial y olvidado por muchos Richie Furay, donde se hacía un repaso a toda su carrera, centrándose
principalmente en sus incios con Buffalo Springfield y sus años dorados con Poco.

Una de las preguntas que se le hace tiene relación con su álbum preferido de Poco, a lo que Furay responde:

"I think it´s Good Feelin´To Know. Again, I think I Was settling into being a songwriter and felt like that version of Poco with Paul Cotton and Tom Schimt was really gelling. I thought we made more viable music from that time on, I dont´t know why. I´m certainly not going to take anything away from Jimmy, because he is great guitarist, a fantastic musician and a good friend, but i just liked the combination that Tim and Paul brought to the band. They brought a little more of an edge into it. We thought about it being the bridge between country and rock- but we weren´t as rock as we wanted to be, or as I wanted to be. I think Good Feelin´To Know started to open that up. I like the songs on there. I love "Ride The Country". That album, for some reason, seemed to be the one that opened it up for me."


El caso es que en aquel disco aparecía una fantástica versión de un tema que Furay conocía muy bien de su época en los Buffalo, la composición se llamaba "Go And Say Goodbye" y estaba firmada por su amigo Stephen Stills.



Muchos años después, en 2008, lanzaría al mercado un maravilloso disco en vivo llamado "ALIVE" con The Richie Furay Band, su actual grupo. "Go And Say Goodbye" volvería a ser grabada.



Scott Sellen, de The Richie Furay Band, es quien le acompaña al banjo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

FELICIDADES JONI

sábado, 5 de noviembre de 2011

HE GOT GAME

Volvemos en este post a la senda del cine y del hip-hop.

En 1998 la banda estadounidense Public Enemy lanzaba al mercado su sexto disco, el último con el sello Def Jam Recordings, titulado "He Got Game". El álbum fue utilizado por el director de cine Spike Lee ("Malcom X", "Plan Oculto") como banda sonora de la película del mismo nombre, conocida en España con el título, "Una Mala Jugada".


El disco llegó hasta el puesto 26 en la lista Billboard. Y del mismo, se sacó un single que subió hasta el decimosexto lugar. El tema en cuestión era el que daba nombre al disco y a la película, "He Got Name". Chuck D. y LuQuantum Leap escribieron la letra y utilizaron un repetitivo loop de un tema de Stephen Stills, el éxito de Buffalo Springfield, "For What It´s Worth".

Lo más curioso del caso es que los Enemy decidieron contar con el texano para que fuera este el que volviera a grabar el bucle de guitarra, en vez de sacarla directamente del disco homónimo de los Buffalo. Y ya que estaba por allí, le hicieron cantar los primeros versos de la canción.

Pero esto no es todo ya que además de grabar en el estudio el tema, también le hicieron participar en el vídeo que se lanzó para promocionar el single. ¿No se lo creen? Miren, miren.



Álbum: He Got Game.
Artista: Public Enemy.
Año: 1998.
Discográfica: Def Jam.
Puesto en lista: 26.

martes, 1 de noviembre de 2011

LA FOTO DEL MES