miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARTNERS

El otro día leyendo un post sobre Ry Cooder, de mi amigo TSI-NA-PAH, quedé fascinado al volver a escuchar ese maravilloso tema compuesto por Alfred Reed llamado "How Can A Poor Man Stand Such Times And Live?". En el vídeo en cuestión aparecía un músico muy vinculado a la carrera de Cooder y protagonista de esta entrada. Se trata del genial acordeonista Leonardo "Flaco" Jiménez.

He de reconocer que no soy un gran entendido de la carrera del texano, un par de discos de su banda, los estupendos Texas Tornados, un álbum suyo en solitario y algún que otro lp donde colabora (Ry Cooder, Linda Ronstadt, Chris Hillman...) son toda la discografía que poseo, pero lo que es seguro es que estos discos ya valen para asegurar que estamos ante uno de los grandes maestros del acordeón.

En 1992 "Flaco" decidía rodearse de grandes músicos y apropiándose de diferentes composiciones de muy distintos artistas lanzaba al mercado el sensacional "Partners". A lo largo del álbum podemos escuchar a artistas de la talla de Linda Ronstadt, John Hiatt, Ry Cooder, Emmylou Harris o Los Lobos... interpretar canciones de Warren Zevon "Carmelita", T. Bone Burnett "Don´t Worry Baby" o Ry Cooder/John Hiatt/ James Dickinson "Across The Borderline" entre otras muchas.


Stephen Stills también aparecía en el álbum y se puede decir que por partida doble, ya que además de cantar y tocar la guitarra acústica, lo hacía en una de sus mejores composiciones, la sensacional "Change Partners", aparecida en su disco de 1971 "Stephen Stills 2".

A Stills le acompañaban además de Jiménez al acordeón, Willie Ornales a la batería, Leland Sklar al bajo y Oscar Téllez al fantástico bajo sexto y cencerro. Pero sin duda lo que más me gusta del tema son las aportaciones de Jimmy Day a la steel guitar y el maestro Al Perkins a la lap steel guitar. Dwight Yoakam, "Flaco" Jiménez, Emmylou Harris, Holly Dunn y Harry Stinton se emplean de forma extraordinaria en los coros.



Álbum: Partners.
Artista: Flaco Jiménez.
Año: 1992.
Discográfica: Reprise.
Puesto en lista: -

1 comentario:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Gracias por ser mi amigo!

Este disco de Flaco es muy, muy bueno.En Francia curiosamente es muy conocido! Y ese elenco de amigos que quita el hipo!
un abrazo
Tsi/Jesse