domingo, 20 de febrero de 2011

AMERICAN DREAM

Si tuviese que elegir la peor contribución de Stephen Stills al legado de las siglas, ya sean tres o cuatro, sin duda no tardaría ni un segundo en decidirme por "American Dream".


Sinceramente creo que el disco hubiese ganado muchos enteros si de los catorce temas que lo formaron se hubiera quedado en nueve o diez. Y sí señores, aunque no lo crean, algún tema de los co-escritos por mi texano favorito deberían haber entrado en esa criba.

Y realzo la palabra co-escritos porque es la primera vez en toda la carrera de Stills donde no encontramos ninguna composición firmada exclusivamente por él. En todas, la autoría está compartida, tres con Neil Young y otra con Joe Vitale y Bob Glaub. Y lo peor de todo es que incluso contando con la ayuda de éstos, la mayoría de temas son bastante flojos.

Bueno, todos no. "Got It Made" es la composición, la prueba, el vestigio de que quien tuvo retuvo. Particularmente creo que se trata de una grandísima canción. Stills canta estupendamente además de tocar el teclado, la eléctrica está en manos del también firmante Neil Young. A estos les acompañan Vitale a la batería, Glaub al bajo y Joe Lala a la percusión. El apartado vocal, sencillamente magnífico.



El tema fue elegido como cara A del primer single del disco, lanzado al mercado en noviembre del 88, llegó hasta el puesto 69 en el Billboard. La cara B la ocupó "This Old House" de Young.


En "Drivin´ Thunder" si algo vale la pena destacar son las eléctricas de Young y Stills. Tanto la temática como el desarrollo musical del mismo no me encaja ni con el disco ni con la carrera del grupo. Sin duda un tema al que Neil podría haber sacado mucho más partido dentro de su discografía en solitario. De nuevo Vitale y Glaub a la batería y bajo y Lala y Stills a la percusión.



El tercer y último tema firmado por el tándem Stills-Young es el que cierra el álbum. Lo que más me gusta de "Night Song" es la voz de Stephen. El tejano vuelve a convertirse en el ya mítico "Captain Manyhands" ya que eléctrica, sintetizador, bajo y palmas corren de su cuenta. Las baquetas están en manos de Vitale y Young se encarga también de las seis cuerdas. Una composición que sirve para que el mal sabor de boca dejado en otras se lleve algo mejor.




"That Girl" es la canción co-escrita por Glaub/Vitale/Stills, AOR del malo. Siempre he creído que la famosa frase de David Crosby sobre el trabajo de Stills en este álbum es debido a este tema:" Me encanta Stephen, de hecho es uno de los mejores compositores que existen. Pero en este álbum no estuvo acertado. No me gusta ninguna de sus composiciones. Fue una carga en el proyecto. Creo que fue una estupidez meter catorce canciones en el disco, las suyas apenas tenían calidad".



Los músicos que tocaron el tema fueron los siguientes: Bob Glaub al bajo, Chad Cromwell (Neil Young, Joe Walsh) a la batería, Joe Vitale a los teclados, Joe Lala en la percusión. La sección de viento corrió a cargo de The Bluenotes y las eléctricas del tándem Stills/Young.

Álbum: American Dream.
Artista: Crosby, Stills, Nash & Young.
Año: 1988.
Discográfica: Atlantic.
Puesto en lista: 16

Y que mejor que despedir este post con el vídeo promocional que se hizo del tema de Neil Young "American Dream".

9 comentarios:

Pepe dijo...

Totalmente de acuerdo contigo JP.
Lo único que se salva de la quema es el videoclip por su gracia y su mensaje. Época baja para CSNY.

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy contigo, este y el "Innocent Eyes" de Nash ,es lo peor que he escuhado de ellos!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Me gustan las canciones de Stephen. Para mi son mucho mejores que las de Graham (que se pasa de sintetizadores). "That Girl" es una canción que no está tan mal, aunque no es de lo mejor de Stephen. Las canciones de Neil son normalitas, la primera "American Dream" estaría mejor sin el sonido de sintetizador (que toca Stephen). Me parece que Crosby se pasó un poquito. Sus dos canciones no están mal, pero tampoco son la leche.

vikingo dijo...

Estoy de acuerdo en parte, la verdad es que es un disco largo y a veces se hace eso... largo. Pero tal vez porque lo recibi con ganas, me gusto. Lo tengo en vinilo y quizas algun dia me atreva a postearlo. En 1988 recibir algo nuevo de los cuatro era como bendecir la Tierra. Ya el esfuerzo de la reunion se agradecia, asi que los temas cuando ponias el disco, algunos entraban, otros regular y asi caricia tras bofetada, lo asimile. Debo reconocer que por entonces yo era mas seguidor de Young (y buscaba alguna delicia de Nash) y por eso sus temas son los que mas me gustaron. Ahora hace tiempo que no lo escucho, quizas lo miraria de otra forma. Voy a ripearlo, aver que recuerdos o desilusiones me trae. Gracias por recordarlo John.

johnphillips1981 dijo...

HOOD esto es cosa de gustos. Yo en su momento lo escuché sin parar y he de reconocer que me gustaba mucho. Con el paso de los años me ha ido cansando, el problema es que se me hace demasiado largo.

PEPE que pena que estos RUSTIES amigos nuestros sean tan cerrados:)

TSI el "Innocent Eyes" es flojo, pero que muy flojo. Sin duda lo peor de Nash. Por cierto creo que no lo he comentado en el blog.

ANÓNIMO del disco solo salvo dos temas de Stills. Creo que "That Girl" hubiera ganado muchos enteros si los arreglos musicales hubieran sido mucho más sencillos. Ahora bien, tampoco me gustan muchas de las composiciones de los otros tres. El disco con dos temas por cabeza hubiera quedado francamente bien.

VIKINGO lo tengo en vinilo y en cd y sí, el gran problema es que se hace largo. De todas formas es un disco de CSN&Y lo que significa que siempre hay algo de altísimo nivel por ahí escondido.

Manuel J dijo...

Aunque soy fan de CSNY, aún no he escuchado este álbum. Puede que por las malas críticas que siempre le he asociado. Después de leer los comentarios, me lo apunto para juzgarlo por mí mismo, aunque ya he catado los temas que aparecen enlazados.

Un saludo.

paulamule dijo...

Bueno, ya sabes que ni siquiera Elvis era perfecto. Algunas bandas sonoras...
Salud.

Paco dijo...

Es cierto que está justito de calidad, con temas espesos, pero siempre encontramos detalles. Algo pesado con los teclados, sin embargo las voces...
A pesar de todo, me trae buenos recuerdos este American Dream.
Saludos.

johnphillips1981 dijo...

MANUEL sin duda es lo mejor que puedes hacer. Además ahora los precios de sus álbumes en cd están tirados.

PAULA si falla hasta el Rey del Rock, pueden fallar todos.

PACO las voces están a otro nivel. De hecho en este disco la voz del tejano me gusta muchísimo.

GRACIAS A LOS TRES.