sábado, 29 de mayo de 2010

EN EL NÚMERO 6

Me gusta Judy Collins. La verdad es que en mis estanterías sólo tengo dos álbumes de estudio suyos ("Wildflowers", "Who Knows Where The Times Goes") y un recopilatorio ("Colors Of The Day. The Best Of Judy Collins") pero sí, la verdad es que lo poco que he escuchado de ella me agrada. He de reconocer que cuando compré "Who Knows Where The Time Gone" lo hice exclusivamente porque en el mismo tocaba Stephen Stills y lo mismo ocurrió cuando me apropié del grandes éxitos, en este aparecía una toma alternativa de la canción "Who Knows Where The Time Goes" en la que el texano realizaba modificaciones en los acordes.

Ahora bien, si por algo me gusta Judy Collins es porque gracias a ella, Stephen Stills fue capaz de componer algunos de los mejores temas de toda su carrera. Collins durante un breve período de tiempo se convirtió en la musa de Stills y por y para ella fue capaz de componer temas tan fantásticos como "Suite: Judy Blue Eyes", "You Don´t Have To Cry", "Judy" o la que nos ocupa hoy, la sensacional "Bluebird".



El tema, que inicialmente se iba a llamar "The Ballad Of The Bluebird", apareció en el segundo álbum de Buffalo Springfield publicado el 30 de octubre de 1967 y que llevó por título "Buffalo Springfield Again". La composición fue la elegida para ocupar la cara A del primer single del disco en junio del 67. La cara B fue destinada a Neil Young y su tema "Mr. Soul". Llegó hasta el puesto 58 en las listas americanas.

Podrán pensar lo que quieran pero, sin duda, estamos ante uno de los mejores singles de la historia.

La grabación del tema se inició en los Sound Studios de Los Ángeles el 4 de abril de 1967. Bruce Botnick fue el ingeniero de sonido mientras que Stephen Stills y Ahmet Ertegun realizaron las labores de producción.

Las guitarras de Neil Young, Richie Furay y Stephen Stills podrían tener innumerables calificativos: robustas, radiantes, brillantes, intensas... pero lo que está claro es que dotan al tema de unas sonoridades cambiantes, donde folk, country, psicodelia y sobre todo rock se combinan a la perfección. Mucha culpa de esto la tienen esos juegos de afinaciones que a Young y a Stills le gustaban tanto hacer y que este último recreará hasta la saciedad en años sucesivos.

El tratamiento vocal es insuperable, con un Stills lisérgico por momentos y un Furay que no le anda lejos en las segundas voces.

Dewey Martin a la batería y Bobby West al bajo se ocuparon de la base rítmica. Otro apartado a destacar es el sensacional trabajo de Charlie Chin al banjo.




Pronto la composición se convirtió en uno de los temas puntales de los conciertos de Buffalo Springfield. Los chicos utilizaban el puente del tema para recrearse en auténticas jam sessions. De hecho, originariamente, el tema iba a tener una duración de más de nueve minutos, con unos sonidos mucho más rockeros, con influencias cercanas a Hendrix o Cream, y con un Stills realmente enloquecido por momentos.



Finalmente Stills decidió dejar el tema en 4:29 segundos, ¿acertó?.

La toma en directo que voy a emplear para este post es la aparecida en el último disco del texano "Live At Sheperd´s Bush" publicado en 2009. Quizás no sea la mejor, pero os puedo asegurar que lo que viví aquella noche en Londres fue algo único. Con todos ustedes: Todd Caldwell a los teclados, Joe Vitale a la batería, Kenny Passarelli al bajo y Stephen Stills a la eléctrica y voz.



Entre las muchas versiones existentes de este tema caben destacar las de James Gang en su álbum "Yer´Album".



Shadows Of Knight en su homónimo del 69 o Hookfot en su álbum del 71 "Hookfoot". Bonnie Raitt también la grabó para su álbum homónimo del 71.




La del grupo America Smith en su álbum "Dance With Your Ghost" del 95 o la de Steve Lukather en "Luke" del 97.




En el 2000 la banda The Moon Gypsies publicaba "The Moon Gypsies" un álbum de 13 canciones donde evidentemente aparece el tema de "Captain Manyhands"


5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

La mujer que inspiró "Suite: Judy Blue Eyes" simplemente se merece un altar:) Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

Tengoun vinilo donde sale muy sexy la Collins!
Me encanta este tema, me parece increible, como los ojos de Judith!
un abrazo

Scott St. James dijo...

Santo Dio del cielo, signore delle cime! Pedazo de canción!!!!
Lo siento, ni la conocia hasta ahora mismo!!!!

José Fernández dijo...

Temazo. Estás consiguiendo que me reconcilie con los Buffalo. Lo primero que escuche de ellos fue el 1º y la decepción fue tan fuerte que al Again, con el que me hice al mismo tiempo, ya casi ni le di oportunidades, a pesar de que me gusto mucho más. Luego descubrí la grandeza de los primeros discos en solitario de Stills, pero nunca me puse a recuperar a los Springfield (que mal suena esto!!)

Antoni dijo...

Cantidad de versiones!! todas ellas buenas, pero me quedo con la original de Buffalo Springfield. Gran post, como siempre. Un saludo.