jueves, 22 de abril de 2010

PLANTATION HARBOR

El batería Joe Vitale inició su carrera musical como integrante de un modesto grupo local de Ohio llamado The Chylds. Durante los cuatro años de existencia (65-68), el cuarteto consiguió lanzar al mercado cuatro singles que pasaron completamente inadvertidos para el gran público.

Tres años después (1971) el genial Ted Nugent decidió invitar a Joe a unirse a la gira que este estaba realizando por Norteamérica de su primer disco en solitario, el directo "Survival Of The Fittest: Live". Por aquella época Nugent ya no actuaba como miembro de The Amboy Duke sino que estos eran simplemente su banda de acompañamiento.

Tras varios meses en la carretera Vitale recibió la llamada de un Joe Walsh que acababa de abandonar James Gang y que quería formar una nueva banda. El nombre con el que bautizó al grupo fue Barnston y en el mismo estaban Walsh a la guitarra, Joe Vitale a la batería y, otro conocido por estos lares, Kenny Passarelli al bajo. Y a pesar de que el primer disco se tituló con el nombre del grupo, Vitale y Passarelli no dejaban de ser meros acompañantes del fenómeno de las seis cuerdas. En su siguiente álbum "The Smoker You Drink, The Player You Get" ya era el nombre de Joe Walsh el que aparecía en portada y eso que tanto Vitale, Passarelli como el recién incorporado Rocke Grace (teclados) firmaban con Walsh la mítica "Rocky Mountain Way".

La calidad del siguiente vídeo es pésima (lo siento), se trata de una versión de este mismo año (14 de febrero) en el Fillmore, donde Stephen Stills con Joe Vitale y Kenny Passarelli (ambos coescritores del tema) se marcan del "Rocky Mountain Way".



Tras esto Joe Vitale se convirtió en un fijo en las sesiones de grabación de Joe Walsh y Michael Stanley, apareciendo también en discos como el "She Is A Song" de Rick Roberts o en el sensacional álbum debut de Rick Derringer "All American Boy".

En 1975 se atrevió con la publicación de su primera obra en solitario, "Rollercoast Weekend", un álbum flojísimo que no lo salva ni las aportaciones de guitarristas de la talla de Derringer, Phil Keaggy o el mismísimo Walsh.

Ya en 1976, el batería recibe la llamada de un Stephen Stills que se encuentra preparando su nuevo álbum, "Illegal Stills". Y a partir de este primer encuentro surge una relación que dura más de treinta años y que convierte a Vitale en uno de los músicos que más tiempo ha compartido escenario y estudio de grabación con mi texano favorito.

Durante los siguientes años el batería va de un lugar a otro poniendo sus baquetas a disposición de artistas de la talla de Bill Wyman en "Stone Alone", Dan Fogelberg "Netherlands", The Outlaws "Hurry Sundown", Peter Frampton "Where I Should Be", The Eagles "Eagles Live"... sin olvidarse de su compinche Joe Walsh y de toda la familia CSN&Y.

"Plantation Harbor" publicado en 1981 se convirtió en el segundo trabajo propio del batería. Para la elaboración del mismo decidió acompañarse de todos esos músicos con los que alguna vez había tocado. Por los surcos del vinilo aparecen tres águilas (Felder, Schmit y Walsh) y muchos personajes vinculados al trío fantástico: Joe Lala, George "Chocolate" Perry, Paul Harris además de Graham Nash y Stephen Stills.

Pero ni por esas pasa del aprobado justito. Los ocho temas firmados por Vitale se quedan en una mala copia del estilo Walsh. "Never Gonna Leave You Alone (Crazy´Bout You Baby)", "Lady On The Rock" y "Sailor Man" serían las únicas composiciones que salvaría de la quema.

Stephen Stills coescribe con Vitale y Szymczyk la canción que cierra el álbum, "I´m Flyin´". Se trata de un medio tiempo donde sin lugar a dudas lo mejor está en las voces de Graham Nash, Timothy B. Schmit, Stephen Stills y el propio Vitale. Joe Walsh es el encargado de la guitarra, George "Chocolate" Perry del bajo, Bobby Mayo del piano y Vitale de la batería, percusión, sintetizadores y clavinet (instrumento que por ejemplo toca Stevie Wonder en su famoso tema "Superstition").

Artista: Joe Vitale.
Álbum: Plantation Harbor.
Año: 1981.
Discográfica: Wounded Bird Records.
Puesto en lista: -

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Los musicos son como los actores, algunos sus mejores papeles son como actor segundario.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Más bien yo diría que Vitale es muy buen instrumentista (toca muy bien diversos instrumentos), pero no es muy buen compositor. En este campo casi todos sus aportes no son demasiado buenos.
Para mi gusto su peor aportación a CSN ha sido la canción "Live It Up" del album de 1990 del mismo nombre. Pero me imagino que ya hablarás de este disco próximamente.

Jaime Sirvent dijo...

zapatero a tus baquetas,xd.

paulamule dijo...

Esa "Rocky Mountain way" de mi muy queridísimo Joe Walsh es una auténtica delicia a pesar, como dices, de la calidad del vídeo.
Vaya pedazo de músicos que se juntaban de aquella. Igualito que ahora.
Salud.