jueves, 1 de abril de 2010

HAVANA JAM

En una entrevista realizada a Chucho Valdés para el diario Juventud Rebelde (Diario de la Juventud Cubana) en su edición digital y publicada el 28 de marzo de 2009, el periodista JR dedicó gran parte de su tiempo a tratar con el pianista, uno de los acontecimientos culturales más significativos de la historia cubana de las últimas décadas, el encuentro musical Cuba-EE.UU, que se desarrolló durante los días 2, 3 y 4 de marzo de 1979 en el teatro Karl Marx, y que recibió el nombre de Havana Jam.

Para Valdés este acto "...fue un encuentro muy emotivo y memorable, que considero como uno de los hechos culturales más importantes del siglo XX en cuanto a la interrelación y comunicación entre las culturas."

La puesta en marcha de este evento en un plano estrictamente musical surgió del presidente de CBS Records, Bruce Lundvall. En 1978 Lundvall viajó a Cuba para conocer a una banda de la que había oído hablar maravillas. Irakere era el grupo en cuestión y el presidente de Columbia tras escucharlos decidió firmarles un contrato discográfico y realizar una gira por los Estados Unidos. Los resultados tanto de crítica como de público fueron inmejorables, por lo que Lundvall vio en la música cubana un nuevo mercado al que tenía que ser el primero en echar mano.

Y qué mejor forma de hacerlo que mediante un festival donde tanto artistas de relumbrón americanos (evidentemente pertenecientes a Columbia Records) y latinoamericanos mostraran lo mejor de cada uno. De este modo Bruce Lundvall mataba dos pájaros de un sólo tiro, por un lado daba a conocer en Cuba a los artistas de su sello y por otro conseguía vislumbrar a sus posibles nuevos fichajes.

En representación de los Estados Unidos fueron entre otros Billy Joel, Kris Kristofferson, Rita Coolidge, Weather Report... y por parte de la isla estuvieron además de Irakere, Pacho Alonso, Sara González, la Cuban Percussion Ensemble o la Orquesta de Santiago de Cuba... además de otros grupos latinoamericanos como la Fania All-Stars donde se encontraba el genial Rubén Blades.


Stephen Stills también estuvo presente. En esos momentos el texano contaba con una banda de altura: Mike Finnigan a los teclados, Joe Vitale a la batería, George "Chocolate" Perry al bajo, la increíble Bonnie Bramlett (Delaney & Bonnie) a los coros y Gerry Tolman a las guitarras.

El show incluía temas de toda la carrera del guitarrista americano, pero como traca final el texano decidió acabar con un tema nuevo, una composición escrita especialmente para este Havana Jam, su título lo dice todo... "Cuba al Fin".

El tema cantado en su totalidad en español se encuentra bastante bien analizado en el siguiente enlace, donde además se puede escuchar: http://latrusia.blogspot.com/2008/01/bay-of-gigs-ideologiarium.html

Al finalizar este encuentro la banda de Stephen Stills inició una gira de dos meses por los Estados Unidos acompañados por Irakere. Chucho Valdés, miembro del grupo, recuerda de la misma y del texano lo siguiente:

"Stephen Stills es uno de los íconos de la época de oro del rock, aparte de ser una gran persona. Él fue parte del trío Crosby, Stills & Nash, que fue muy popular. Luego se separaron y él hizo su propio grupo. Ya te dije que después que terminó el Havana Jam nos fuimos a Nueva York en el mismo avión que ellos e hicimos una gira de dos meses con la agrupación de Stephen Stills por Estados Unidos. Ellos abrían e Irakere cerraba, o viceversa. Y al final tocábamos juntos. En esa gira yo escribí la música para los metales de su banda. ¡Te puedes imaginar aquel grupo de rock con los metalazos de Irakere! Lo que sonaba en aquellos finales era increíble. Esa gira fue inolvidable."

  • Álbum: Havana Jam.
  • Artista: Varios.
  • Año: 1979.
  • Discográfica: Sony Music Entertainment.
  • Puesto en lista: -

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo este disco y es un placer que me hayas aclarado toda la historia tras este evento.A stills siempre le ha gustado los ritmos hispanos.
Un abrazo