viernes, 19 de marzo de 2010

MARIPOSA DE ORO

En 1978 Jonathan Cott realizaba para la revista Rolling Stone una de las mejores entrevistas que se le han hecho en la historia al maestro de Duluth, el señor Bob Dylan. A lo largo de la misma el periodista le preguntó por lo siguiente:

"... ¿quiénes te gustan actualmente? ¿Algún grupo New Age?"

A lo que el genio de Minnesota contestó:

"No. No me interesan. Creo que Alice Cooper es un cantante minusvalorado. Me gustan Ry Cooder. Y me gusta la versión de Dave Mason de algo que se escucha últimamente en los jukebox."

La version en cuestión, de la que estoy seguro que Dylan sabía perfectamente su nombre, era "Will You Love Me Tomorrow", tema escrito por Gerry Goffin y Carole King y con el cual The Shirelles consiguieron llegar al número uno de la lista Billboard en 1961.

El tema de Mason, que alcanzó el puesto 39 en listas, se encontraba dentro del excelente álbum "Mariposa de Oro" publicado por el inglés en 1978.


El guitarrista buscó con este lp seguir la senda iniciada el año anterior con "Let It Flow" y que tan buenos resultados había cosechado. El disco siendo un maravilloso compendio del mejor folk-rock, no alcanza las cotas de su anterior trabajo. El cambio de roles en la tarea compositiva creo que marcó esa diferencia. Jim Krueger es dejado un poco al margen y su lugar es ocupado por Jerry Williams (Eric Clapton) que colabora con Mason en la composición de tres temas y escribe dos más en solitario. Y aunque "Share Your Love" y "No Doubt About It" son grandes canciones no se pueden comparar con "We Just Disagree" o "What Do We Got Here?" de Krueger.

Stephen Stills colabora en labores vocales en dos de las once composiciones que forman el álbum. Por un lado en la ya antes mencionada "Share Your Love" de Jerry Williams, uno de los tema más marchosos del disco y donde las voces de Krueger, Stills y Williams ponen el contrapunto perfecto a esa tonalidad tan bluessy del maestro Mason. Quizás el sonido discotequero que le da el teclado ensombrece un poco la composición.

Y en la fantástica versión a capella de todo un clásico del soul como "Warm and Tender Love" de Ida Irra Berger y Bobby Robinson y que el señor Percy Sledge la convirtió en todo un éxito en 1966 (vaya año para el americano, "When A Man Love A Woman" en lo más alto, "Warm and Tender Love" puesto 17 y "It Tears Me Up" en el 20). El tema es excelente, pero quizás lo achaco más a la originalidad en el registro. Si tuviera que elegir entre el de Sledge o el de Mason, sin duda me quedaría con la del primero.

Álbum: Mariposa de Oro.
Artista: Dave Mason.
Año:
1978.
Discográfica: One Way Records.
Puesto en lista: -

P.D: Ante la imposibilidad de subir cualquiera de los dos canciones en las que participa Stephen Stills os dejo al menos con uno de los mejores temas del disco, "Warm Desire".



5 comentarios:

David dijo...

El primero que aparecía de él en Spoty. He escuchado algunos temas antes de dejarte comentario. Lo que he oído me gusta. Y esa versión que Dylan se negaba a recordar (que anda que...) le queda muy bien, incluido el solo de guitarra, pero a mí me gusta más la versión lenta que hace la propia autora del tema en Tapestry (tal vez por conocerla más). Una reseña muy maja. Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Siempre me gusto Dave Mason, y todo lo que rodea a Traffic de lejos o de cerca. Por cierto sigo buscando tu Ruta 66. No pude ir a Joan Baez!!. Una lastima pero me fue imposible.
un abrazo

johnphillips1981 dijo...

DAVID, Mason es uno de los grandes, tiene una serie de discos magníficos. Adoro la canción de Carole, además en ella canta Joni Mitchell y toca James Taylor, durante mucho tiempo no paré de escuchar ese disco, aquel empiece con ese maravilloso ritmo de "I Feel The Earth Move" era fantástico. Y que composiciones, tengo que volver a escucharlo.
Un abrazo.

TSI ya me he enterado que a pesar de no ver a Baez tu semanita en Madrid estuvo llena de buena música, me alegro. Adoro a Traffic, desde Winwood hasta Mason de Capaldi a Wood.
Un abrazo crack.
Por ciero gracias por tu búsqueda. Nos vemos en el Azkena.

Antoni dijo...

Amigo john, el tema suena de vicio, la guitarra me pone la carne de gallina, excelente, voy a hacerme con el álbum ya mismito. Gracias por el regalo. Saludos.

Scott St. James dijo...

Pedazo de disco!