jueves, 31 de diciembre de 2009

LE MAUDIT

La cantante francesa Véronique Sanson nació en Boulogne-Billancourt en 1949. Desde muy joven decidió dedicarse al mundo de la música. Su primer grupo profesional se llamó Les Roche Martin y estaba formado, además de ella, por Francois Bernheim y su hermana Violaine. Una vez desvinculada del trío grabó dos álbumes en solitario: "Amoureuse" y "De´l Autre Côté De Mon Rêve" ambos publicados en 1972 y producidos por su marido el también autor, compositor e intérprete francés Michel Berger.

Tras la ruptura con Michel, Véronique conoció a un joven texano que había alcanzado la fama mundial en el panorama musical y decidió marcharse a vivir con él a los Estados Unidos. El nombre de aquel chaval era... Stephen Stills. Se casaron el 24 de marzo de 1973 en Inglaterra.

Desde un primer momento Véronique Sanson quiso seguir con su carrera artística y decidió grabar un nuevo disco. Stephen Stills quisó dar todo su apoyo a su mujer y optó por colaborar de forma activa en la grabación del mismo.

"Le Maudit" fue grabado en los estudios A&M y Record Plant de California en agosto de 1974 por un importante elenco de ingenieros, Pete Romano (The Association, Dion...), Steve Mitchell (Arthur Lee...), Bill Halverson (CSN, Stephen Stills, Cream...) y Gary Kelgren (Nico, The Jimi Hendrix Experience, The Mothers Of Invention...) y mezclado por James William Guercio, Armen Steiner y Stephen Stills en los estudios Soun Lab.


El texano también aconsejó a Sanson que músicos podrían sacar un mejor partido a los once temas que había compuesto su mujer. De entre todos los participantes que trabajaron en el álbum encontramos nombres conocidos: los bajista Kenny Passarelli (Stephen Stills, Joe Walsh) o Leland Sklar (Section, James Taylor, Jackson Browne), el percusionista Joe Lala (Blues Image, Manassas), el guitarrista Donnie Dacus (Stephen Stills, Chicago) o los bateristas Russ Kunkel (Section, James Taylor) y Conrad Isidore (Stephen Stills, Vinegar Joe)...

Las canciones que forman "Le Maudit" son brillantes desde la primera a la última. "Véronique" está a la altura de lo mejor de, mi musa, Joni Mitchell. Los ritmos brasileños de "Alia Souza" te transportan, sin moverte del sofá, al país sudamericano. "Les Cloches De Carmel" es Laurel Canyon cien por cien. Incluso "Christopher", primer tema de la francesa compuesto en inglés y dedicado a su hijo Christopher Stills, es una auténtica delicia. La voz de Sanson es maravillosa y hay que ver lo bien que toca el piano, sin duda la Carole King francesa.

Stephen Stills toca el bajo en el último corte del álbum "On M´attend Là-Bas" uno de los más cañeros y donde la guitarra de Donnie Dacus destaca de manera particular.


Artista: Véronique Sanson.
Álbum: Le Maudit.
Año: 1974.
Discográfica: WEA.
Puesto en lista: -

martes, 29 de diciembre de 2009

DOWN THE ROAD

Tras terminar la exitosa gira de presentación de "Manassas", Stephen Stills decidió dar tiempo libre a sus compinches para sus quehaceres. El primero que aprovechó estos meses de parón fue Chris Hillman que volvió a unirse con los miembros originales de The Byrds para grabar un nuevo disco, "The Byrds", último de esta legandaria banda. Diferentes miembros del grupo (Lala, Perkins, Harris) se dedicarían a participar en discos de amigos, "Windmills" o "She Is A Song" ambos de Rick Roberts, "Crazy Eyes" de Poco o "Friends And Legends" de Michael Stanley. Y el texano...pues Stills empleó estos meses previos para conocer mejor a su hasta entonces novia y futura esposa, se casaría con ella el 14 de marzo del 73, la cantante francesa Véronique Sanson.

El cuarto álbum en solitario de Stephen Stills salió al mercado el 23 de abril de 1973 con el título "Down The Road" y se convirtió en el segundo y a la postre último disco en el que el texano contó con el apoyo de la superbanda Manassas.

El lp se abre con "Isn´t It About Time" un tremendo rock firmado por Stephen y donde su guitarra está en primera línea. El tema fue utilizado como cara A del primer single del disco, llegando a alcanzar el puesto 56 en listas. La cara B del mismo la ocupó "So Many Times" una de las composiciones con más sabor country del álbum. La labor de Hillman a la mandolina es insuperable. La autoría corresponde al propio Chris con la ayuda de Stills. Es un tema brillante, con un excelente juego de voces marca de la casa.

Chris Hillman también firma "Lies" un buen tema de rock donde destaca la slide guitar de Joe Walsh (James Gang, Eagles). Quizás este tema sea el que mejor represente lo que más tarde intentará, con peor resultado, en sus dos primeros discos en solitario ("Slippin´Away" del 76 y "Clear Sailin´" del 77).

"Pensamiento" es uno de los temas con mayor influencia latina de la carrera de Stills y a pesar de que muchos críticos opinan que el texano debe dejar este estilo apartado, he de decir que a mi particularmente me parece un fenómeno elaborando este tipo de composiciones y esta canción así lo demuestra. Los pies se mueven solos al escuchar los primeros compases de esta jam latina. La percusión de este tema son palabras mayores, Joe Lala vuelve a reinventarse. La flauta de Sydney George (un fijo en los primeros trabajos del texano) también merece una mención especial. Como nota curiosa decir que está cantado plenamente en ¿castellano?. Nelson Escoto la coescribe con Stephen.


En "Business On The Street" y en "Do You Remember The Americans" es Al Perkins quien se lleva el premio al trabajo bien hecho. Ambas son composiciones de Stills pero las dos tienen un estilo muy diferente. La primera es un rock donde la steel de Perkins es lo más destacable, mientras que la segunda es country del mejor, con un grandísimo trabajo de Al en el banjo. La labor vocal de Stills y Hillman monumental.

Uno de los temas con más aire blues es el que da título al álbum. Las guitarras destacan en un buen trabajo de conjunto. La cantante de soul P.P Arnold aporta su maravillosa voz, a raíz de estas sesiones la californiana conoció al bajista Calvin "Fuzzy" Samuels con el que más tarde contrajo matrimonio. "Down The Road" fue cara B del segundo y último single publicado del disco. La composición latina "Guanguancó de Veró", firmada por Stills y Joe Lala, fue la cara A. Las percusiones son de otro planeta, hasta tres percusionistas encontramos en la canción: al inconmensurable Lala le acompañan Guille García (Captain Beyond, Joe Walsh, Bill Wyman, Chicago...) y el no menos eficaz Lachy Espinol. El single no entró en el top cien.

"City Junkies" es un tema que se queda a mitad de convertirse en una gran obra maestra de Stills, quizás le hubiera faltado al texano pulirla un poco más.

Stephen Stills y Calvin "Fuzzy" Samuels firman la última composición del disco, la muy bluessy "Rollin´My Stone". Unos estupendos solos de guitarra y unas voces geniales ponen la guinda a este lp.

"...el instinto de supervivencia nos condujo a la disolución del grupo" Chris Hillman. Y así fue, el bajista de The Byrds formó un nuevo grupo con Richie Furay y J.D. Souther (The Souther, Hillman, Furay Band) con los que publicó dos álbumes y donde se llevó a Al Perkins, Paul Harris y Joe Lala. Dallas Taylor seguiría en la órbita de Stills, incluso tocó en los dos primeros discos de Byll Wyman. Calvin "Fuzzy" Samuels dejaría la música durante varias décadas. Y Stills...del texano seguiremos ocupándonos, todavía hay mucho que contar.


Artista: Stephen Stills.
Álbum: Down The Road.
Año: 1973.
Discográfica: ATLANTIC.
Puesto en lista: 26.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

STEPHEN STILLS EN POPULAR 1

Darkstar, un buen amigo de este blog, me ha hecho llegar una entrevista a Stephen Stills que fue realizada en mayo de 1983 y publicada en Popular 1.

El entrevistador Mariano García comete varios errores garrafales difíciles de entender en un periodista musical. A pesar de esto he de decir que estamos ante un auténtico incunable para cualquier fan del texano.

Esta entrevista es mi regalo de Navidad para todas aquellas personas que alguna vez os habéis paseado por aquí y sobre todo para aquellas que hacen que este blog tenga vida gracias a sus comentarios.
Felices Fiestas.

P.D: Cliqueando en las imágenes se amplían.

lunes, 21 de diciembre de 2009

JOURNEY THROUGH THE PAST

Creo que "Journey Through The Past" como película es un auténtico bodrio, no hay por donde cogerla, fue el primer gran traspiés de Young, ¿quizás el único?, en su carrera. Ahora bien, también opino que como documental no tiene desperdicio, sobre todo para los fans del canadiense.

Al mismo tiempo que la publicación del film, también salió al mercado el correspondiente doble lp con todas las canciones que se escuchan en la pantalla en estricto orden de visionado, esto es, comenzando muchas hacia la mitad, con distorsiones o con las voces de algún personaje. En el álbum encontramos alguna que otra novedad ("Soldier"), tomas alternativas ("Words") , ensayos ("Alabama"), escenas en directo ("Find The Cost Of Freedom"), grabaciones caseras... y todo ello desde Buffalo Springfield hasta las sesiones del Harvest pasando por CSNY. Ojo! también hay temas que no tienen nada que ver con el canadiense: The Beach Boys, el Mesías de Handel, o incluso diálogos de la película "Rey de Reyes" dirigida por Nicholas Ray.

Por lo que respecta a Stephen Stills, el texano es un personaje más de ese elenco de "actores" que pululan por la película y no sólo como parte de la banda sonora sino que además desempeña un pequeño papel.

El álbum se inicia con dos temas para televisión. El primero un mix de los Buffalo que une "For What It´s Worth" de Stills con "Mr. Soul" de Young, en una grabación del grupo para el programa de televisión The Hollywood Palace del 20 de enero de 1967. El segundo es la actuación de nuevo de los Springfield para The Ed Shullivan Show interpretando el temazo de Stephen "Rock & Roll Woman". No se asusten señores, playbacks de principio a fin.

De los cuatro chicos aparecen tres temas en directo, todos ellos de su actuación en el Fillmore East de Nueva York del 5 de junio del 70. "Find The Cost Of Freedom" de Stills, donde los cuatro cantan y sólo el canadiense y el texano tocan las acústicas. La espectacular "Ohio" y la formidable "Southern Man". Ninguna de estas interpretaciones aparece en el "4 Way Street", pero sí se encuentran en uno de los bootlegs más famosos de CSNY titulado "4 Way Fillmore".

"Alabama" es la grabación del 26 de septiembre de 1970, donde Stills hace los coros con David Crosby.
La toma de "Words" es de la que ya hablamos en el post de "Harvest" y que dura dieciséis minutos y medio. Fue grabada en el rancho de Neil el 28 de septiembre del 70 con los Stray Gators y con Graham Nash y Stephen Stills a los coros. En mi opinión es sencillamente brillante.
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A día de hoy este "Journey Through The Past" es uno de esos discos malditos dentro de la discografía de Neil Young ya que nunca ha sido editado de forma oficial en cd.

Particularmente me gusta considerarlo como el primer intento de Young de realizar una recopilación de su carrera musical.

Artista: Neil Young.
Álbum: Journey Through The Past.
Año: 1972.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 45.

sábado, 19 de diciembre de 2009

HARVEST

El cuarto álbum de Neil Young "Harvest" salió al mercado el 14 de febrero de 1972. Dos años transcurrían desde su anterior obra "After The Gold Rush", y muchos acontecimientos se sucedieron en la vida del canadiense en esos 24 meses que fueron forjando la creación de esta obra maestra atemporal. En primer lugar su turbulento divorcio con Susan Acevedo a raíz entre otras cosas de su nueva relación con la actriz Carrie Snodgress ("Diario de una esposa desesperada"). Sus graves problemas de espalda por culpa de unos discos vertebrales dañados que le llevaron a tener que pasar por quirófano. Y esa relación con sus tres amigos (CSN) que tantas cosas buenas y malas le estaban reportando.


Las sesiones de grabación se inciaron el 30 de enero de 1971 en el Royce Hall, en UCLA, California y terminaron el 28 de septiembre en los estudios Barn/Broken Arrow. A lo largo de estos diez meses Young y su nueva banda (Stray Gators) pisaron diversos estudios y escenarios: los ya mencionados Broken Arrow Studios donde se grabaron temas como "Alabama", "Words", "Are You Ready For The Country?", los QUAD Studios de Nashville "Harvest", "Old Man", "Heart Of Gold" fueron temas hechos allí, o incluso el escenario del Barking Town Hall de Londres donde se grabaron "A Man Needs A Maid" y "There´s A World" contando con el apoyo de la London Symphony Orchestra dirigida por David Meecham y en riguroso directo (podemos escuchar los aplausos del público al final del último tema).

Mención aparte merece la banda que acompañó al canadiense durante las sesiones de grabación. Los Stray Gators estaban compuestos por Ben Keith al pedal steel y al dobro, el batería Kenny Buttrey y Tim Drummond al bajo. A estos habría que añadir a Jack Nitzsche que no sólo toca el piano y la guitarra sino que produce de forma impecable los dos temas grabados en directo en Londres. Además de una serie de invitados de lujo: David Crosby, Graham Nash, James Taylor, Linda Ronstadt... y claro está Stephen Stills.

El texano participa en labores vocales en dos de los diez temas del disco. "Alabama" es un grandísimo tema de rock, donde destacan unas guitarras eléctricas brillantes y donde Crosby y Stillls hacen las segundas voces a Young. En varias ocasiones Neil grabó la canción, dando distintos enfoques, pero finalmente la que más le convenció fue la realizada el 1 de abril. Elliot Mazer y el propio Young realizaron la producción. El 4 de octubre CSNY la tocaban en el Carnegie Hall.

"Words (Between The Lines Of Age)" es la última composición del disco, y es una delicia de principio a fin, casi siete minutos que se inician con unas notas de piano, donde el aroma country de esa steel maravillosa va dando paso a un rock con mayúsculas donde Neil guitarra en mano realiza un trabajo celestial. Esta vez son Stills y Nash los que dramatizan con Young esta maravilla. El tema fue grabado el 27 de septiembre, siendo también producido por el tándem Mazer/Young. Al día siguiente volvieron a realizar un nuevo intento, pero en esta ocasión se fueron a los dieciséis minutos de locura musical.

Artista: Neil Young.
Álbum: Harvest.
Año: 1972.
Discográfica: REPRISE.
Puesto en lista: 1.

domingo, 13 de diciembre de 2009

MANASSAS

Durante la gira de presentación del fantástico e infravalorado álbum "The Flying Burrito Brothers" de 1971, la situación en el seno del grupo era insostenible. En apenas dos años la banda había sido un ir y venir de excelentes músicos, siendo Chris Hillman el único superviviente desde la creación de la misma. El personal que acompañaba al genial bajista en los conciertos del 71 estaba formado por Rick Roberts (guitarra y voces) que le tocaba la difícil papeleta de sustituir a Gram Parsons, Al Perkins (ex-Shiloh) al pedal steel, Kenny Wertz (segunda guitarra y voces) que sustituía a Bernie Leadon recién incorporado a The Eagles y Michael Clarke a la batería, además de contar con el apoyo de algunos músicos como Byron Berline o Roger Bush. A pesar de la situación, durante la gira los chicos tocaron a las mil maravillas, como se puede comprobar en el álbum publicado en mayo de 1972 "Last Of The Red Hot Burrito" con la banda ya más que disuelta.

Stephen Stills acababa de publicar su grandísimo "Stephen Stills 2" y aunque estaba bastante contento con los resultados del disco no podía decir lo mismo de su grupo de acompañamiento. Por este motivo y a sabiendas de la situación que estaba pasando Hillman, el texano decidió llamarle con la intención de que éste entrara en su banda. La respuesta del ex-Byrds fue positiva y convenció a Al Perkins para que le acompañara. Además de estos dos, Stills también decidió contar con Dallas Taylor a la batería (CSN/Stephen Stills), el bajista Kenny Passarelli (Joe Walsh) que finalmente sería sustituído por Calvin "Fuzzy" Samuels (CSNY/Stephen Stills), el teclista de sesión Paul Harris y el genial Joe Lala (Blues Image, su disco "Open" es buenísimo) a la percusión.

Stephen Stills y su nueva banda dedicaron los primeros meses de 1972 para grabar en los Criteria Studios de Miami lo que iba a convertirse en su nuevo álbum. El texano a lo largo de las veintiuna canciones que habían ido grabando desarrolló un álbum conceptual que bebía de todas las enseñanzas que había aprendido desde joven: música latina, rock, folk, country, blues... El álbum se tituló "Manassas" en homenaje al lugar donde se celebró la primera batalla de la Guerra Civil Estadounidense. En la portada del álbum aparece el grupo al completo bajo el cartel de la estación del pueblo. Eso sí, Stephen Stills quiso dejar bien claro desde el principio (ver portada) que el disco era suyo (su nombre aparece encima del título) y que el resto de personas eran parte de su grupo.

El disco se dividió en cuatro partes, a razón de las cuatro caras del vinilo, y cada una con un prisma musical diferente:

Los cinco primeros temas forman parte de "The Raven" donde los pasajes latinos aderezados del mejor rock se encuentran en primer orden. El álbum se abre con "Song Of Love" un tema de Stills donde la steel de Perkins y las guitarras de Hillman y Stephen son brillantes. El medley formado por "Rock & Roll Crazies" y "Cuban Bluegrass" es sencillamente increíble, el primero es un rock con mayúsculas firmado por Stephen Stills y Dallas Taylor y en el segundo la labor de Joe Lala es sencillamente de genio, colocándole a la altura de Michael Carabello o Chepito Jose Arias. El tema fue coescrito entre el texano y el propio Lala y fue lanzado al mercado como cara B del primer single del disco. "Jet Set (Sigh)" es el tema más bluessy de esta primera cara. "Anyway" mantiene esa atmósfera rock con esos toques de Lala y esas voces alucinantes, grandiosa la labor de la banda. "The Raven" concluye con el temazo "Both Of Us (Bound To Lose)" de Stills y Hillman, donde ambos se van intercambiando a la hora de cantar. La voz de Hillman es sin duda la réplica perfecta para el texano. Un tema exquisito con una jam final que ya la quisiera para él Santana.

El country y el bluegrass son protagonistas en "The Wilderness". Chris Hillman y Al Perkins tiene aquí un lugar de privilegio, pero del César lo que es del César y los seis temas que escribe Stills deben estar entre lo mejor de este estilo musical. La mandolina de Hillman, la steel de Perkins, el violín de Biron Berline brillan en todo momento. "Fallen Angel" es un temazo de bluegrass que Hillman no dudará en copiar más adelante hasta la saciedad. Apareció como cara B del segundo single del grupo. "Jesus Gave Love Away For Free" es un tema donde las voces tienen un puesto de honor y el piano de Harris y la steel de Al están a gran altura. "Colorado" es country-rock del auténtico, también se utilizó como cara B del tercer y último single que apareció del disco en noviembre del 72, brutal Paul Harris. "So Begins The Task" es un tema por y para Judy Collins, que el genial Stills ya tenía escrito en 1968. Es una obra maestra, de esos temas que Stills hace y canta tan bien. El bajo marca el ritmo de esta hermosa canción. Collins lo grabó en su disco "True Stories and Others Dreams" en 1973. Incluso el propio Hillman la volvió a grabar en 1997 para su disco "Out Of The Woodwork" con Tony y Larry Ryce y su gran amigo Herb Pedersen. En las últimas dos canciones de esta sección, "Hide It So Deep" y "Don´t Look At My Shadow" el bluegrass vuelve a ser el máximo protagonista.

En "Consider" encontramos las composiciones con aires más folk (rock) y si estamos hablando de folk y de Stephen Stills sólo pueden surgir auténticos temazos. "It Doesn´t Matter" quizás sea el tema más conocido del álbum, de hecho fue cara A del primer single del disco alcanzando el puesto 61 en listas. Respecto a la autoría del tema decir que en la mayoría de ocasiones se le ha atribuido a Hillman y a Stills los derechos de la canción, pero se ha de mencionar también a Rick Roberts como tercer firmante. De hecho tanto Hillman como Roberts volvieron a grabar el tema, Chris en su disco del 2005 "The Other Side" y Rick con su grupo Firefall en su disco de debut de 1976. Dentro del folk-rock destaca esa maravilla que es "Johnny´s Garden", un tema dedicado al jardinero de la magnífica mansión que tenía Peter Sellers. Sellers vendió la casa a Ringo Starr y éste a Stills, lo único que no cambiaba era el fiel jardinero Johnny que siempre seguía trabajando en el jardín fuese y quien fuese el dueño de la finca. Como anécdota fuera de lo estrictamente musical decir que Peter Sellers se basó en Johnny para hacer su película "Being There". "Bound To Fall" es el único tema del álbum que no lleva la autoría de ningún músico del grupo. La canción es de Mike Brewer (Brewer y Shipley, sus discos "Weeds" y "Tarkio Road" son una gozada, en este último además colabora Jerry Garcia) y Tom Mastin y es en este caso Hillman quién lleva la voz principal, resguardado por Stills. Tanto "How Far" como "Move Around" son dos estupendas composiciones folk, en esta última destacan esas guitarras cristalinas, que por momentos te transportan al antiguo Oriente, con ese aroma a los cuentos de Las Mil y una Noches. El último tema de esta tanda es "The Love Ganster" una composición de Stills y el bajista Byll Wyman. El Stones siempre ha manifestado que no hubiera dudado ni un segundo en dejar a lo Rolling para ingresar en la banda de Stills si el texano se lo hubiera pedido.

"Rock & Roll Is Here To Stay" es sencillamente eso: Rock & Roll con una buena dosis de blues. Esta última parte se abre con "What To Do" un estupendo rock de Stills. "Right Now" y ese feeling tan especial, de esas canciones vibrantes, con un solo de guitarra marca de la casa. "The Treasure (Take One)" es sin duda la joya de la corona, el tesoro escondido de este álbum. La banda está al máximo nivel durante los ocho minutos que dura la canción, cada solo es mejor que el anterior. Quieren rock, quieren blues, quieren jams, quieren voces, quieren solos... esta es su canción señores. Y para acabar blues del de verdad, de ese de guitarra y voz áspera, quizás el tema de Stills más cercano a "Black Queen", su nombre, sencillamente "Blues Man".


  • Artista: Stephen Stills.
  • Álbum: Manassas.
  • Año: 1972.
  • Discográfica: ATLANTIC.
  • Puesto en lista: 4.

jueves, 10 de diciembre de 2009

SMOKIN´

Cuando Humble Pie publicaron "Performance- Rockin´The Fillmore" el genial Peter Frampton ya tenía muy claro que iba a dejar la banda. Este hecho, que podía haber sido demoledor, se convirtió a la postre en uno de los factores más beneficiosos para el grupo de Steve Marriot. Ante esta situación la primera medida que tomó Marriot fue contratar a un nuevo guitarrista, el elegido fue Dave Clempson de la banda inglesa Colosseum. Y en segundo lugar y quizás más importante que el anterior, endurecer el sonido de la banda, medida que gustó tanto al bajista Greg Ridley (ex-Spooky Tooth, sus dos primeros álbumes son sublimes) como al baterista Jerry Shirley (ex-Little Woman).

Las sesiones de grabación para el nuevo disco se desarrollaron en los Olympic Sound Studios de Londres a lo largo del mes de febrero de 1972. Steve Marriot decidió tomar las riendas de la producción, cosa inusual hasta ese momento ya que todos los discos anteriores habían sido producidos por Andy Jones ("As Safe As Yesterday" y "Town And Country"), por el hermano de este, Glyn Jones ("Humble Pie"), por este último con la ayuda de la banda ("Rock On") o solo por el grupo ("Performance...").

El resultado de todo esto se tituló "Smokin´", nueve temazos del mejor hard-boogie-rock del planeta y todo ello rehogado con el auténtico blues del maestro Marriot. Sin duda los Status Quo debieron escuchar mucho este álbum.


El disco salió al mercado en marzo, y alcanzó unas ventas sensacionales. Uno de los muchos causantes de este éxito fue el temazo "Hot´N´Nasty" que abre el disco, y que apareció como cara A del primer single del lp. Una obra sin parangón que seguro que hace levantar de su tumba al mismísimo Marriot cada vez que alguien lo pone en su cadena. Es una canción donde es imposible destacar nada, ya que todo es sencillamente perfecto: guitarras, batería, bajo, y la voz... bueno la voz de Marriot necesitaría un post aparte o quizás un blog entero. Como anécdota decir que Stephen Stills participa en los coros y realiza un más que remarcable trabajo con el órgano hammond.

Ahora bien sí hay que valorar al texano por algo en este disco es por la brillante labor que realiza con el hammond en "Road Runner ´G´Jam", un brillantísimo ejercicio de órgano que da el contrapunto perfecto a esos afiladísimos solos de guitarra. El tema es un claro homenaje a la canción de los hermanos Holland (Brian y Edward) y su fiel compinche Lamont Dozier, "Road Runner" , canción que por otro lado es versionada en el álbum y sirve de inicio para este "Road Runner´G´Jam".

Artista: Humble Pie.
Álbum: Smokin´.
Año: 1972.
Discográfica: A&M Records.
Puesto en lista: 6.

martes, 8 de diciembre de 2009

FOR THE ROSES

Dice el dicho que no hay dos sin tres y en el caso de Joni Mitchell y Stephen Stills va a ser cierto. Un año después del maravilloso "Blue" la cantante canadiense sacaba al mercado un nuevo disco, su nombre "For The Roses" y como ya había sucedido con el anterior y en su álbum de debut "Song To A Seagull" (ambos tratados en este blog), volvió a contar con el apoyo de mi texano favorito.

Muchos críticos tildaron el nuevo álbum como un disco de transición en la carrera de Mitchell, yo no lo creo así. En primer lugar porque las doce canciones que lo componen tienen un altísimo nivel y por otro lado porque los textos de Joni se introducen en terrenos nunca antes tratados por la poeta canadiense: "Cold Blue Steel And Sweet Fire" es un retrato sobresaliente de la vida de un músico de jazz y su adicción a la droga (heroína), "Let The Wind Carry Me" trata sobre el amor a la libertad y sus límites o la sensacional "Judgement Of The Moon And Stars (Ludwig´s Tune)" dedicada al maestro Ludwig Van Beethoven...

A nivel musical siguen destacando los pianos y las guitarras acústicas, pero también es cierto que en "For The Roses" el jazz empieza a florecer de forma más consciente, en discos venideros este estilo musical estará en primer plano. Sólo hace falta ver los nombres que le acompañaran en próximos álbumes: Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Wayne Shorter...

En lo que respecta a Stephen Stills es en "Blonde In The Bleachers" donde el texano demuestra ser una auténtica Rock´n Roll Band ya que es él el que se encarga de la guitarra, el bajo, la batería y los timbales, además de añadir segundas voces. El tema comienza al más estilo cantautor, con una Joni Mitchell como única protagonista, un piano conmovedor y una voz muy lejos de lo terrenal. Para dar paso a un rock´n roll comedido pero encantador, de esos que proporcionan bienestar. El tema salió publicado como cara B del segundo single del álbum en marzo de 1973, la cara A la ocupó "Cold Blue Steel And Sweet Fire", no llegó a alcanzar los cien primeros puestos.

Stephen Stills, Mimi Farina, Joni Mitchell, Cass Elliot, Judy Collins, David Crosby, Joan Baez, Arlo Guthrie (Big Sur Folk Festival).

Artista: Joni Mitchell.
Álbum: For The Roses.
Año: 1972.
Discográfica: ASYLUM.
Puesto en lista: 11.
P.D: Ojalá tuviera este disco en vinilo, sólo la contraportada ya lo vale.

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOGGINS & MESSINA

Tras la ruptura de Buffalo Springfield, dos de sus componentes, Richie Furay y Jim Messina decidieron formar una nueva banda, su nombre... Poco. La militancia de Messina en el seno del grupo duró dos años, en los que grabaron tres fantásticos tratados de country-rock: "Pickin´Up The Pieces" de 1969, "Poco" del 70 y el fantástico directo "Deliverin´" publicado en el año 71, pero grabado en septiembre del curso anterior.

Tras este último lp, Messina decidió dejar la carretera y centrarse en la producción, su verdadera pasión (que a nadie se le olvide que el bueno de Jim entró en el mundo Springfield como ingeniero de grabación).

Trabajando para Columbia Records, como productor independiente, conoció a un joven músico que acababa de firmar un contrato para ABC-Dunhill. Su nombre era Kenny Loggins. Messina consiguió convencer a su discográfica para fichar a esta nueva promesa, y esta le ofreció un suculento contrato por seis discos. Columbia también decidió que fuera Jim Messina el productor del futuro álbum de Kenny. Durante gran parte de 1971 los dos trabajaron mano a mano en la elaboración del disco, de tal forma que cuando hubo estado terminado, no sólo había producido el álbum sino que Messina había compuesto más temas que el propio Loggins, había hecho muchos más arreglos, tocaba la guitarra principal y hasta cantaba en los temas de su propia cosecha. Por todo esto, al final el productor que no quería volver a la carretera se vio envuelto en una nueva banda: Loggins and Messina.

Tras la publicación de "Sittin´In", álbum que alcanzó el puesto 70 en listas, los dos nuevos amigos decidieron publicar un nuevo lp, pero en esta ocasión con un concepto mucho más integral, como un verdadero dúo.

El disco se llamó sencillamente "Loggins and Messina" y obtuvo una grandísima acogida por parte del público, gracias principalmente al sensacional sencillo "Your Mama Don´t Dance" que se aupó hasta el cuarto puesto en la lista de singles.
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La cara B de esta canción fue la maravillosa "Golden Ribbons", un tema compuesto por Jim Messina y que sin duda está entre lo mejor que ha compuesto el bajista en toda su carrera, ya sea con Springfield, Poco, Loggins and Messina o en solitario. Son seis minutos de auténtica belleza, donde Messina nunca ha cantado mejor. He de decir que es rock dulce, sin empalago, de esos temas que enamoran, para paladares exquisitos. El tema está dominado por la guitarra de Jim, el piano de Michael Omartion (Steely Dan, Seals and Crofts), la percusión de Milt Holland (James Taylor, Joni Mitchell) y la flauta de Jon Clarke (Steve Winwood). Y por supuesto las voces, en primer lugar la de Kenny y más tarde la del maestro Stephen Stills, quizás en el momento más latino de la canción. Sencillamente colosal.

Artista: Loggins And Messina.
Álbum: Loggins And Messina.
Año: 1972.
Discográfica: COLUMBIA
Puesto en lista: 16.

"... Yo no deseaba volver a la carretera, ya había tenido bastante de eso, yo sólo quería producir discos" Jim Messina en 2005 sobre Loggins and Messina.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ROLLING THUNDER

Tras la publicación del maravilloso "American Beauty" y la consiguiente gira de presentación, el sensacional baterista Mickey Hart decide abandonar la banda (Grateful Dead) en febrero de 1971. La marcha fue totalmente amistosa, Hart quería dejar un tiempo de ser un Dead, todo lo que ello conllevaba y tomarse un tiempo para sí mismo. Ahora bien, que ya no fuera parte de los Grateful no significaba que iba a dejar de lado la música.

Quizás motivado por la aparición de los primeros discos en solitario de sus antiguos compinches, Jerry Garcia con "Garcia" y Bob Weir con su maravilloso "Ace", el batería decidió darse una oportunidad, y probar suerte con un trabajo de su propia cosecha.

Para grabar los diez temas que componen "Rolling Thunder" Mickey no dudó en tirar de agenda y llamar a todos sus amigos. Como era normal, a los primeros que pidió ayuda fue a sus antiguos camaradas de los Dead: Bob Weir, Jerry Garcia y Phil Less. Pero ni corto ni perezoso también reclutó a lo mejor de la zona de San Francisco: John Cippolina y David Freiberg, ambos de los Quicksilver Messenger Service, Grace Slick y Paul Kantner de los Airplane, Barry Melton de Country Joe and The Fish, Greg Errico (Sly & The Family Stone, Santana)... Incluso a la famosa sección de metales Tower Of Power. Mención aparte merecen Zakir Husin con la tabla, Carmelo Garcia en los timbales y congas o Mike y Nancy Hinton con las marimbas. Por cierto, me olvidaba, también aparece en el álbum Stephen Stills.



En "The Main Ten (Playing In The Band)" la música está compuesta por Mickey Hart y Bob Weir mientras que la letra es de Robert Hunter. Estamos ante una composición con un sonido muy étnico, donde en un primer momento destacan las marimbas, los timbales y los sonidos de lluvia para dar paso a un tema muy roquero donde destaca la sección de viento de Tower of Power. El texano se encarga de las cuatro cuerdas y la verdad es que apenas es perceptible su trabajo. ¿Está de verdad? o es simple presencia. Si yo hubiera sido Mickey habría elegido para este disco a Bruce Palmer (Buffalo Springfield) ya que su álbum "The Cycle Is Complete" de 1971 tiene muchas cositas en común con este.

El tema ya había sido tocado antes por los Dead, incluso existe una grabación del mismo en el "Dick´s Picks, Vol.16", del 8 de noviembre de 1969 en el Fillmore Auditorium de San Francisco, pero con el título reducido a "The Main Ten".

Dos años depués de este álbum Hart decidió volver a su antigua banda y vaya forma de hacerlo, con el enorme "Blues For Allah" de 1975.

Artista: Mickey Hart.
Álbum: Rolling Thunder.
Año: 1972.
Discográfica: Warner Bros. Records (LP)/ Rhino (CD).
Puesto en lista: -