jueves, 3 de diciembre de 2009

ROLLING THUNDER

Tras la publicación del maravilloso "American Beauty" y la consiguiente gira de presentación, el sensacional baterista Mickey Hart decide abandonar la banda (Grateful Dead) en febrero de 1971. La marcha fue totalmente amistosa, Hart quería dejar un tiempo de ser un Dead, todo lo que ello conllevaba y tomarse un tiempo para sí mismo. Ahora bien, que ya no fuera parte de los Grateful no significaba que iba a dejar de lado la música.

Quizás motivado por la aparición de los primeros discos en solitario de sus antiguos compinches, Jerry Garcia con "Garcia" y Bob Weir con su maravilloso "Ace", el batería decidió darse una oportunidad, y probar suerte con un trabajo de su propia cosecha.

Para grabar los diez temas que componen "Rolling Thunder" Mickey no dudó en tirar de agenda y llamar a todos sus amigos. Como era normal, a los primeros que pidió ayuda fue a sus antiguos camaradas de los Dead: Bob Weir, Jerry Garcia y Phil Less. Pero ni corto ni perezoso también reclutó a lo mejor de la zona de San Francisco: John Cippolina y David Freiberg, ambos de los Quicksilver Messenger Service, Grace Slick y Paul Kantner de los Airplane, Barry Melton de Country Joe and The Fish, Greg Errico (Sly & The Family Stone, Santana)... Incluso a la famosa sección de metales Tower Of Power. Mención aparte merecen Zakir Husin con la tabla, Carmelo Garcia en los timbales y congas o Mike y Nancy Hinton con las marimbas. Por cierto, me olvidaba, también aparece en el álbum Stephen Stills.



En "The Main Ten (Playing In The Band)" la música está compuesta por Mickey Hart y Bob Weir mientras que la letra es de Robert Hunter. Estamos ante una composición con un sonido muy étnico, donde en un primer momento destacan las marimbas, los timbales y los sonidos de lluvia para dar paso a un tema muy roquero donde destaca la sección de viento de Tower of Power. El texano se encarga de las cuatro cuerdas y la verdad es que apenas es perceptible su trabajo. ¿Está de verdad? o es simple presencia. Si yo hubiera sido Mickey habría elegido para este disco a Bruce Palmer (Buffalo Springfield) ya que su álbum "The Cycle Is Complete" de 1971 tiene muchas cositas en común con este.

El tema ya había sido tocado antes por los Dead, incluso existe una grabación del mismo en el "Dick´s Picks, Vol.16", del 8 de noviembre de 1969 en el Fillmore Auditorium de San Francisco, pero con el título reducido a "The Main Ten".

Dos años depués de este álbum Hart decidió volver a su antigua banda y vaya forma de hacerlo, con el enorme "Blues For Allah" de 1975.

Artista: Mickey Hart.
Álbum: Rolling Thunder.
Año: 1972.
Discográfica: Warner Bros. Records (LP)/ Rhino (CD).
Puesto en lista: -

8 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me hablas de Mickey Hart en un blog! Y este blog está dedicado a Stephen Stills! Estoy soñando tio.

Te agrego ahora mismito a los links de mi blog, y siento no haberlo hecho antes.

¡Un saludo!

Jaime Sirvent dijo...

Como siempre, un post impecable, y además rescatando discos absolutamente desconocidos, éste como todos, tiene una pinta increíble. Un abrazo.

David dijo...

Empezaré a hacer comentarios en cuanto haga los deberes. Pero ya he avisado que tardaré... eeeeh. Esto es más que nada para saludar.

Lou Rambler dijo...

Tío, ni idea de esto... pero tal como comentas los discos dan ganas de salir corriendo a adquirirlos todos.
Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Este no lo coocia en absoluto,gracias por la info.Por cierto,que bueno el Ace de Bob Weir.
saludos
Ps:Muy buen post amigo.

johnphillips1981 dijo...

OUTLAW: Adoro a Hart, creo que él y Kreutzmann formaban el equipo más perfecto de la historia del rock. Por algo les llamaban "the rhythm devils". Su "Planet Drum" es algo fuera de lo normal.
Ya estás linkeado.

Jaime: Ya sabes que mi música también es tuya.

DAVID: Espero tus comentarios y deseo que sean positivos hacia Stills ya que si no... jejeje

RAMBLER: No lo dudes es un gran disco. Mucho de Dead y un toque étnico maravilloso.

TSI-NA-PAH: "Ace" es algo muy pero que muy bueno. De los tres mejores discos de algún componente de los Dead en solitario. Y eso es decir mucho.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fue un placer verles y escucharles de nuevo a Kreutzman y Hart en la gira primaveral de The Dead, Hart siempre aportó el tono tribal y original a las percusiones del grupo. Un crack.

johnphillips1981 dijo...

Que envidia Outlaw, esas cosas no se cuentan. Los Dead son sencillamente MAGISTRALES. Incluso el disco con Dylan me gusta, digan lo que digan los "entendidos" Eso sí, son mejores las sesiones de preparación para dichos conciertos. Tengo un par de boots fantásticos.