domingo, 13 de diciembre de 2009

MANASSAS

Durante la gira de presentación del fantástico e infravalorado álbum "The Flying Burrito Brothers" de 1971, la situación en el seno del grupo era insostenible. En apenas dos años la banda había sido un ir y venir de excelentes músicos, siendo Chris Hillman el único superviviente desde la creación de la misma. El personal que acompañaba al genial bajista en los conciertos del 71 estaba formado por Rick Roberts (guitarra y voces) que le tocaba la difícil papeleta de sustituir a Gram Parsons, Al Perkins (ex-Shiloh) al pedal steel, Kenny Wertz (segunda guitarra y voces) que sustituía a Bernie Leadon recién incorporado a The Eagles y Michael Clarke a la batería, además de contar con el apoyo de algunos músicos como Byron Berline o Roger Bush. A pesar de la situación, durante la gira los chicos tocaron a las mil maravillas, como se puede comprobar en el álbum publicado en mayo de 1972 "Last Of The Red Hot Burrito" con la banda ya más que disuelta.

Stephen Stills acababa de publicar su grandísimo "Stephen Stills 2" y aunque estaba bastante contento con los resultados del disco no podía decir lo mismo de su grupo de acompañamiento. Por este motivo y a sabiendas de la situación que estaba pasando Hillman, el texano decidió llamarle con la intención de que éste entrara en su banda. La respuesta del ex-Byrds fue positiva y convenció a Al Perkins para que le acompañara. Además de estos dos, Stills también decidió contar con Dallas Taylor a la batería (CSN/Stephen Stills), el bajista Kenny Passarelli (Joe Walsh) que finalmente sería sustituído por Calvin "Fuzzy" Samuels (CSNY/Stephen Stills), el teclista de sesión Paul Harris y el genial Joe Lala (Blues Image, su disco "Open" es buenísimo) a la percusión.

Stephen Stills y su nueva banda dedicaron los primeros meses de 1972 para grabar en los Criteria Studios de Miami lo que iba a convertirse en su nuevo álbum. El texano a lo largo de las veintiuna canciones que habían ido grabando desarrolló un álbum conceptual que bebía de todas las enseñanzas que había aprendido desde joven: música latina, rock, folk, country, blues... El álbum se tituló "Manassas" en homenaje al lugar donde se celebró la primera batalla de la Guerra Civil Estadounidense. En la portada del álbum aparece el grupo al completo bajo el cartel de la estación del pueblo. Eso sí, Stephen Stills quiso dejar bien claro desde el principio (ver portada) que el disco era suyo (su nombre aparece encima del título) y que el resto de personas eran parte de su grupo.

El disco se dividió en cuatro partes, a razón de las cuatro caras del vinilo, y cada una con un prisma musical diferente:

Los cinco primeros temas forman parte de "The Raven" donde los pasajes latinos aderezados del mejor rock se encuentran en primer orden. El álbum se abre con "Song Of Love" un tema de Stills donde la steel de Perkins y las guitarras de Hillman y Stephen son brillantes. El medley formado por "Rock & Roll Crazies" y "Cuban Bluegrass" es sencillamente increíble, el primero es un rock con mayúsculas firmado por Stephen Stills y Dallas Taylor y en el segundo la labor de Joe Lala es sencillamente de genio, colocándole a la altura de Michael Carabello o Chepito Jose Arias. El tema fue coescrito entre el texano y el propio Lala y fue lanzado al mercado como cara B del primer single del disco. "Jet Set (Sigh)" es el tema más bluessy de esta primera cara. "Anyway" mantiene esa atmósfera rock con esos toques de Lala y esas voces alucinantes, grandiosa la labor de la banda. "The Raven" concluye con el temazo "Both Of Us (Bound To Lose)" de Stills y Hillman, donde ambos se van intercambiando a la hora de cantar. La voz de Hillman es sin duda la réplica perfecta para el texano. Un tema exquisito con una jam final que ya la quisiera para él Santana.

El country y el bluegrass son protagonistas en "The Wilderness". Chris Hillman y Al Perkins tiene aquí un lugar de privilegio, pero del César lo que es del César y los seis temas que escribe Stills deben estar entre lo mejor de este estilo musical. La mandolina de Hillman, la steel de Perkins, el violín de Biron Berline brillan en todo momento. "Fallen Angel" es un temazo de bluegrass que Hillman no dudará en copiar más adelante hasta la saciedad. Apareció como cara B del segundo single del grupo. "Jesus Gave Love Away For Free" es un tema donde las voces tienen un puesto de honor y el piano de Harris y la steel de Al están a gran altura. "Colorado" es country-rock del auténtico, también se utilizó como cara B del tercer y último single que apareció del disco en noviembre del 72, brutal Paul Harris. "So Begins The Task" es un tema por y para Judy Collins, que el genial Stills ya tenía escrito en 1968. Es una obra maestra, de esos temas que Stills hace y canta tan bien. El bajo marca el ritmo de esta hermosa canción. Collins lo grabó en su disco "True Stories and Others Dreams" en 1973. Incluso el propio Hillman la volvió a grabar en 1997 para su disco "Out Of The Woodwork" con Tony y Larry Ryce y su gran amigo Herb Pedersen. En las últimas dos canciones de esta sección, "Hide It So Deep" y "Don´t Look At My Shadow" el bluegrass vuelve a ser el máximo protagonista.

En "Consider" encontramos las composiciones con aires más folk (rock) y si estamos hablando de folk y de Stephen Stills sólo pueden surgir auténticos temazos. "It Doesn´t Matter" quizás sea el tema más conocido del álbum, de hecho fue cara A del primer single del disco alcanzando el puesto 61 en listas. Respecto a la autoría del tema decir que en la mayoría de ocasiones se le ha atribuido a Hillman y a Stills los derechos de la canción, pero se ha de mencionar también a Rick Roberts como tercer firmante. De hecho tanto Hillman como Roberts volvieron a grabar el tema, Chris en su disco del 2005 "The Other Side" y Rick con su grupo Firefall en su disco de debut de 1976. Dentro del folk-rock destaca esa maravilla que es "Johnny´s Garden", un tema dedicado al jardinero de la magnífica mansión que tenía Peter Sellers. Sellers vendió la casa a Ringo Starr y éste a Stills, lo único que no cambiaba era el fiel jardinero Johnny que siempre seguía trabajando en el jardín fuese y quien fuese el dueño de la finca. Como anécdota fuera de lo estrictamente musical decir que Peter Sellers se basó en Johnny para hacer su película "Being There". "Bound To Fall" es el único tema del álbum que no lleva la autoría de ningún músico del grupo. La canción es de Mike Brewer (Brewer y Shipley, sus discos "Weeds" y "Tarkio Road" son una gozada, en este último además colabora Jerry Garcia) y Tom Mastin y es en este caso Hillman quién lleva la voz principal, resguardado por Stills. Tanto "How Far" como "Move Around" son dos estupendas composiciones folk, en esta última destacan esas guitarras cristalinas, que por momentos te transportan al antiguo Oriente, con ese aroma a los cuentos de Las Mil y una Noches. El último tema de esta tanda es "The Love Ganster" una composición de Stills y el bajista Byll Wyman. El Stones siempre ha manifestado que no hubiera dudado ni un segundo en dejar a lo Rolling para ingresar en la banda de Stills si el texano se lo hubiera pedido.

"Rock & Roll Is Here To Stay" es sencillamente eso: Rock & Roll con una buena dosis de blues. Esta última parte se abre con "What To Do" un estupendo rock de Stills. "Right Now" y ese feeling tan especial, de esas canciones vibrantes, con un solo de guitarra marca de la casa. "The Treasure (Take One)" es sin duda la joya de la corona, el tesoro escondido de este álbum. La banda está al máximo nivel durante los ocho minutos que dura la canción, cada solo es mejor que el anterior. Quieren rock, quieren blues, quieren jams, quieren voces, quieren solos... esta es su canción señores. Y para acabar blues del de verdad, de ese de guitarra y voz áspera, quizás el tema de Stills más cercano a "Black Queen", su nombre, sencillamente "Blues Man".


  • Artista: Stephen Stills.
  • Álbum: Manassas.
  • Año: 1972.
  • Discográfica: ATLANTIC.
  • Puesto en lista: 4.

23 comentarios:

David dijo...

Vayaaaa...Voy a oírlo otro par de veces esta noche o mañana. Leeré tu post y te doy mi opinión. Aunque bueno, ya te la di más o menos.

johnphillips1981 dijo...

David no voy a intentar convencerte sobre si este disco es mejor que el Blanco (tampoco es lo que quiero), yo tampoco creo que este Manassas sea superior al de los Beatles (cuál lo es?), pero de que es una obra maestra atemporal no hay ninguna duda.

Jaime Sirvent dijo...

Son dos discazos, tanto el Blanco como el Manassas, pero además, son dos discazos que no tienen absolutamente nada que ver. No sé, vería más pertinente comparar el Blanco con el Pet Sounds, y aún así tampoco, ¿por qué no, directamente, nos quedamos con los tres y los escuchamos consecutivamente mientras tomamos unas cervezas o lo que se tercie?

johnphillips1981 dijo...

Jaime a eso sí que me apunto, cervezas, música y amigos se puede pedir más? Vaya tres discazos.

David dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Que gran disco,hubo una epoca que lo escuchaba mucho,mañana volvere a pincharlo.Conocia la historia del jardinero y la bella pelicula de Hal Ashby "Being There",emocion pura.Por cierto me tienes que decir ¿porque a Stills le va tanto los ritmos latinos?.Pensaba que seria la musica francesa por su ex,pero lo latino sera por la cantitad de musica latina que hay en California,no se, ya me diras.
Un abrazo

johnphillips1981 dijo...

TSI el disco es sin duda una OBRA MAESTRA. Con respecto a lo de la música latina todo viene de su infancia. El padre de Stills era militar y lo destinaban de un sitio a otro, durante su juventud estuvo en Panamá, Costa Rica... por lo que la música latina la vivió de cerca.

Anónimo dijo...

Sin duda el mejor disco de Stephen Stills. Una obra maestra. Para mi gusto el mejor disco de CSN&Y juntos o separados. Uno de los mejores discos en la historia del rock. No me he cansado nunca de escuchar este disco y ya han pasado muchos años desde la primera vez que compré el doble LP en 1973.
Saludos a todos.

Joserra dijo...

John este disco es la bomba...acojonante. Aunque la historia lo reconoce , no se habla lo que se debiera sobre él.
Stills es el miembro de la superbanda más equilibrado en los sonidos negroides y también latinos. era el George de CSN&Y. El más soul, el más vibrtante y en este disco está que se sale...
Hay llegado al Blonde on Blonde de tu ídolo musical.No podías esperar más, lo cual no me extraña! Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Anónimo yo también creo que es una auténtica delicia y sí probablemente sea el mejor de los cuatro chicos ya sea juntos o separados. Creo que la trilogía de Stills está al alcance de muy poquitos artistas.

Yo no tengo el álbum en vinilo, aunque he oído que lo van a reeditar (el Stephen Stills también) y es posible que caiga, pero sí tengo mi disco con la firma del genial Chris Hillman (otro de mis tesoros).

Joserra ha llegado porque ya tocaba, año 1972, todo va en su perfecto orden cronológico. Y sí es sin duda el Blonde on Blonde de Stills.
Un fuerte abrazo.

Franky Calzas dijo...

Extraordinario disco, si señor, como habeis dicho varios, una OBRA MAESTRA. Eres una auténtica enciclopedia de Stills, amigo, cuentas montones de cosas que desconocía. Es una gozada leer a gente que sabe tanto.
Magnífico blog amigo, ya estas enlazado en el mío

saludos!

johnphillips1981 dijo...

Fran gracias por todo lo que has dicho. Espero verte por aquí de vez en cuando, ten seguro que yo pasaré a diario por tu magnífico blog.

Un saludoo fuerte.

Aldo dijo...

Gran disco! Y ahora entiendo porqué me hablabas de él! ja ja... Muy bueno tu blog además, agregado a mis recomendados... Un abrazo!

johnphillips1981 dijo...

Gracias Aldo a lo largo de esta mañana a más no tardar te agrego.
El disco una OBRA DE ARTE.

AngelTal dijo...

Definitivamente estamos ante palabras mayores dentro de la historia sagrada del Rock.

Solo un dato, los ingenieros de este disco :Ron & Howie Albert, fueron los mismos que el Layla & Assorted love songs de Derek & the Dominos. Estos tipos grabaron para mucha peña en los 70 ( Eric Clapton, Allman Bros,CSN, etc...) y ellos mismos dicen que el disco fue su cumbre profesional.

Se tata de un disco en el que los planetas se alinearon y todo salió perfecto.Debería estar recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Si buceais por ahí hay un par de bootlegs de Manassa cojonudos y con buen sonido!!.

El DVD de Manassa en Musikladen un regalo de los Dioses...ciompradlo ya!!

johnphillips1981 dijo...

Angeltal estoy de acuerdo contigo en todo.

Sin duda Ron & Howie Albert hicieron un trabajo impecable, su obra más perfecta. Ahora bien tuvieron una época que estropearon grandes discos: "Slippin´Away" de Chris Hillman, "McGuinn, Clark & Hillman" de los tres ex-Byrds, "Mirror of the world" de Firefall y alguno más del que podríamos hablar largo y tendido.

Con respecto a los bootlegs yo destacaría uno que se titula "Prime Time" grabado en Alemania el 22 de marzo del 72, con canciones de MANASSAS, CSN, SS, THE BYRDS, BUFFALO. También destacar la existencia de otro grabado en los Ángeles durante la gira del 73 ya con canciones de su segundo y último disco "Down The Road" del que ya hablaremos.

El DVD Musikladen es imprescindible para cualquier fan de Stills, la única pena es su corta duración, 40 minutos.

AngelTal como siempre una gozada.
Un abrazo.

Jon dijo...

Realmente es agradable ver que hay blogs donde se habla de BUENA MUSICA. Con tanta cutrez por el mundo hablar de Stills, Young, Poco, Byrds etc...sabe a gloria.
Manassas es una joya, sin lugar a dudas.
Felicidades y a seguir llenándonos de cultura maravillosa.

johnphillips1981 dijo...

Jon pues de esos grupos aquí se va a hablar bastante, y espero poder seguir viéndote por aquí.

Gracias y sí MANASSAS=JOYA.

Lou Rambler dijo...

Compré este disco hace unos 6 meses. Antes de eso no conocía mucho la obra de Stills, pero sabía que era un grande y siemre que ba por mi tienda de discos veía este cd ahí, mirándome, esperándome y yo siempre le decia "a la próxima te llevo a casa", bueno, eso duró algunos años, pero al final cumplí, y nunca me he alegrado tanto, vaya premio se lleva uno al escuchar este disco sonar en su casa. Maravilloso.
Si no te importa voy a imprimir este post para adjuntar a mi cd, me parece un complemento perfecto para gozar aun más si cabe de este disco.
Saludos

johnphillips1981 dijo...

Lou sabes que estás en tu casa y que no tienes que pedir permiso para eso. Gracias por el comentario y como dice el refrán "Nunca es tarde si el disco es bueno".

Un abrazo.

Antoni dijo...

Hola John, solo decirte que este disco es cojonudo, lo tengo en vinilo por que lo compré hace pocos años y está en buen estado, ya tengo ganas de escucharlo otra vez. Saludos

Anónimo dijo...

Gran disco. Para escucharlo una y otra vez y la última vez te dejará tan gran sabor de boca que querras volverlo a escuchar. Lastima que no se hagan ( ni se haran ) discos de la talla de los que se hicieron entre 1962 y 1976 mas o menos. Enhorabuena por tu blog. Gracias

Anónimo dijo...

Aquí os dejamos nuestra versión.
http://youtu.be/rJzoVZES4VY
¡Gracias!