lunes, 23 de noviembre de 2009

OTHER SIDE OF THIS LIFE

Cuando artistas de la altura de Joni Mitchell, David Crosby, Tim Buckley o John B. Sebastian, reconocen públicamente que has sido y eres inspiración en muchas de sus composiciones, algo tienes que tener. Pero cuando además de estos, añades a la lista a Stephen Stills, Tim Hardin, Paul Kantner, Dino Valenti o el mismísmo Bob Dylan, y no se arrugan en declararse tus más fervientes admiradores, es que tienes que ser uno de los más grandes. Pues el señor Fred Neil (1936-2001) es esa persona a la que estos genios han loado y siguen haciéndolo.

Si he de ser sincero he de reconocer que Neil siempre me ha gustado más como compositor que como cantante y que en la mayoría de ocasiones, he preferido las versiones que han hecho de sus canciones otros artistas. Es más quizás el propio Fred supo ver que sus obras brillaban más en manos ajenas: "Everybody´s Talkin´" en la voz de Harry Nilsson, "The Other Side Of This Life" de la Jefferson Airplane, "The Dolphins" de Linda Ronstadt o Tim Buckley, o la genial "Candy Man" de Roy Orbison.

En 1971 Fred Neil publicaba su último álbum "Other Side Of This Life", un disco en vivo y en estudio donde repasaba sus grandes éxitos y grababa algún que otro tema nuevo con colaboradores de lujo: Dino Valente (Quicksilver Messenger Service), Harvey Brooks (Electric Flag), Billy Mundi (Rhinoceros), Bruce Langhorne (Bob Dylan), Gram Parsons (The Byrds, The Flying Burrito Brothers)... y claro está, Stephen Stills.
Como es evidente, en el lp no podían faltar temas como "Everybody´s Talkin´" que Stephen Stills ya estuvo a punto de meter en el primer álbum de CSN (existen diferentes boots con este tema, incluso en la reedición del primer disco de Crosby, Stills & Nash de 2006 aparece como bonus track), y que finalmente consiguió publicar casi treinta años después en su álbum "Stills Alone". O la bellísima "Dolphins", tema que hizo suyo el texano durante sus conciertos en el año 2001 (también existe alguna de estas interpretaciones en algún boot).

"Prettiest Train" es un composición con una temática cien por ciento folk, pero con una aroma muy bluesy, gracias en gran parte a esas guitarras, donde la de Stills lleva la iniciativa, marcando el devenir de la canción. Al mismo tiempo es el texano el que haciendo la segunda voz da el contrapunto perfecto a la voz del gran Fred Neil.

David Crosby: "Neil me enseñó que todo era la música"

Artista: Fred Neil.
Álbum: The Other Side Of This Life.
Año: 1971.
Discográfica: Capitol Records.
Puesto en lista: -

2 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Este hombre era una fábrica de componer temazos.

johnphillips1981 dijo...

Sí señor, un grandísimo compositor, sólo hay que ver la gente que le ha versionado. Y seguro que Neil encantado, más pasta al bolsillo por derechos de autor. Con razón dejó de grabar en el 71.